martes, 29 de diciembre de 2009

LUNA AZUL



Hoy he descubierto una curiosidad de la que nunca había oído hablar, "La Luna azul". Cuando la he visto he sentido la necesidad de saber y he aquí lo que he averiguado.

Se conoce como "luna azul" (traducción del inglés blue moon) a la segunda Luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en occidente), teniendo lugar cada dos años y medio aproximadamente.El fenómeno Blue Moon cobró popularidad de manera casual, debido a que en el mes de enero y marzo de 1999 sucedieron dos veces respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente este acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de dicho año no se produjo ninguna luna llena.
La longitud promedio de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30.5 días y el lapso de tiempo que media entre dos Lunas Llenas es de 29.5 días (como promedio, ya que puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como "blue moon".
Existen muy pocos estudios acerca del origen del término con el cual se nombra a dicho fenómeno y del cómo se familiarizó entre las personas. Hay varias hipótesis al respecto acerca de trabajos interesantes como las concernientes al medioevo en Europa, entre otros. La traducción al castellano quizá nos indique, de manera más acertada, lo referente a una "luna triste" (en inglés, blue = triste) ya que puede entenderse como una cierta clase de melancolía al tener en una noche de final de mes, una Luna Llena. Aquí la connotación del color azul no tendría mucho que ver en sí.
Cuatro años de cada siglo, se observan dos "blue moon" en un mismo año. La primera siempre se produce en enero y la segunda, por lo general, en marzo. Se observará una "Blue Moon" el día 31 de diciembre de 2009 (el primer plenilunio de ese mes será el día 2 de diciembre).

LAs próximas "Lunas Azules" serán:

Agosto 2012; julio 2015; enero 2018; marzo 2018 (Obsérvese que al igual que 1999 en 2018 habrá una «Luna Azul» en enero y otra en marzo); octubre 2020;agosto 2023; mayo 2026; diciembre 2028

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Luna_azul_(segunda_luna_llena)"
Fases Lunares para el mes de Diciembre del año 2009
También tiene una parte un poco esotérica que dicen que es luna de deseos, de augurios, de buenos y malos preceptos, o sea............. es mágica.
Por si acaso yo voy a pedirle un par de cositas porque hasta el año 2012 no tenemos otra luna azul vaya a ser que sea verdad y tengamos que esperar dos años. Así que amigos ya sabeis a pedirle cositas a la luna azul el próximo dia 31.


jueves, 24 de diciembre de 2009

¡FELIZ NAVIDAD!

Es esta una noche especial, incluso para los no catolicos el ambiente les contagia y se llama a juntarse todos, cuantos más mejor. Es la noche de la familia. Hoy durante todo el dia la pregunta era un clásico ¿cuantos sois?, 15, 20, 32...que más dá...
Para mi es un poco especial porque todos hemos hecho un gran esfuerzo por pasarla juntos sabiendo casi con seguridad que será la última, la última tal y como estamos ahora porque claro está hay sobrinos en edad de procrear y puede aparecer un nuevo miembro, pero ya no será lo mismo.Decia mi progenitor que cuando una mesa se rompe el carpintero le pone una pata nueva pero ya no es su pata.Bueno esto último ha sido una tonteria pero según me ha venido a la chola lo he colocado, no estoy muy fina que digamos.Lo cierto es que según los acontecimientos se pasa de pensar que la nochebuena es un coñazo por tener que aguantar al cuñao tonto y al sobrino sabelotodo pero que se hace un esfuerzo a celebrarla como un acontecimiento único porque sabes que en breve va ha cambiar.Esto es un tópico claro es la botella medio llena o medio vacia pero en una noche así pues...todo lleno, de un buen cava o vinito de la tierra y a disfrutar y además no nos ha tocado la loteria con lo cual la salud siempre lo primero.
Con mis mejores deseos para todos los que durante este año habeis aguantado, y seria mi gusto estuvierais hay uno y mil años más.Mil besos de nacar para todos y disfrutad.