sábado, 30 de mayo de 2009

La Bruja 2009




Como lo prometido es deuda, he aquí la foto de la Bruja de este año, la Bruja Torera. Ayer fué su último paseo por la villa, la próxima vez que salga, mañana domingo, será para ser quemada a medianoche en la hoguera, como debe ser.


Intensos estos últimos dias. En el concurso de lanzamientos de escoba se han batido recor de distancia y en el concurso de cazar brujas la más valiosa estaba en el cementerio y fué de las primeras que encontraron, menuda cena se van a pegar el grupo de gente que la encontró (los premios son en metálico).


La foto de la bruja vereis que muestra una mano pegandole deseos de ser quemados, queridos amigos es la mano de nuestra amiga, ¡¡la gata negra!!!, no ha sido a posta el pillarla así pero como ha salido, pues ahí vá. Lo siento gata, esa era tu sorpresa, ¿A que no te lo esperabas?.


Para aquellos aficionados al toreo, os envio también la foto del Brujo del año, el torero Pepín Liria mientras una cadena de radio le hace una entrevista.


Ahora vamos a descansar y coger fuerzas para rematar la historia. El lunes os contaré como termina la fiesta.


viernes, 29 de mayo de 2009

Aviso brujo

Esta pequeña entrada es de aviso. Mañana prometo tener lista la foto de la bruja y más cositas. ¡Sorpresa! También hay una cosita para la gata negra, jajaja, estos dias me estoy divirtiendo.

martes, 26 de mayo de 2009

La he visto



Ayer por primera vez ví a la Bruja de nuestras fiestas, esa que quemará la hoguera el próximo domingo llevandose todas las maldiciones que sea capaz. Este año y como homenaje al Brujo del año la han vestido de torera.
El Brujo del año es nombrado todos los años por la Federación de Fiestas entre personajes ilustres de la Región y este año el honor se le ha concedido al torero de fama mundial Pepín Liria. Es por ello que el ninot imita al homenajeado y lleva desde su capote, sus banderillas y una especie de cabeza de toro en los pies.
Es curioso que a muchas personas que como yo pasamos un poco estos dias de lo que es la fiesta en si, ya sea por trabajo ó por motivos emocionales y personales, sin embargo todos acudimos de alguna manera a la llamada del fuego. ¿Será que somos un poco Pirómanos?, ó quizás ¿Realmente esperamos que el fuego purifique nuestras almas?, cabe pensar si esto es superticción, tradición ó brujeria. He leido lo escrito por un cronista local en relación con esto y dice:
"La Superticción es la acción que resulta por el cerebro de juzgar la información de los perjuicios que contiene. Es una distorsión que condiciona el modo en que los humanos perciben la realidad.-Cuanto más avanzada es una Sociedad más se aprecia un decaimiento de la superstición"
¿Donde estamos? ¿En la Edad media? ¿En el siglo XXI?

sábado, 16 de mayo de 2009

Más de la Bruja



He recibido algún correo preguntando alguna curiosidad que ha ocasionado mi entrada anterior por lo que voy a explicar un poco el tema este de la fiesta de la bruja.
Las fiestas de este pueblo se dividen un poco entre la devoción de nuestra patrona y una vertiente pagana que tiene como protagonista a la bruja.
Se vuelve durante estos días a la edad media donde los hechizos, la magia negra y la brujería eran perseguidos por estar prohibidos y castigados por los tribunales de la Santa Inquisición. Recuerdo hace muchos años cuando era una niña muy pequeña y me llevaban mis padres de visita a casa de mis primos a la ciudad, que cuando me veían llegar decían: “ya llega la bruja”, y es que también se le conocía a este pueblo con el sobrenombre del pueblo de las brujas porque aquí se reunían los Tribunales de la Santa Inquisición para castigar a todo aquel que se pensara que estaba relacionado con ciencias ocultas. Es estos días aún se conserva el edificio (del siglo XVII) donde se realizaban estos juicios se la conoce como Casa Cayitas o Casa del Santo Oficio , y desde el año 1982 se encuentra en él la Biblioteca Municipal. Pero volviendo un poco sobre la fiesta de la bruja , todos los años a primeros del mes mayo comienzan los actos coincidiendo con el día europeo de las brujas. Se hace un concurso de lanzamiento de escoba, una caza de brujas, donde se escondes varias figuritas por el pueblo y grupos de gente se dedican a buscarlas durante toda la noche y los premios son en metálico. Por fin el último fin de semana del mes se le hace le juicio y como es normal se la condena a la hoguera. Entre cánticos y fuegos artificiales se prede fuego a la bruja y se acaba la fiesta.

** En la entrada dejo una foto actual de la Casa de la Santa Inquisición (ahora Biblioteca Pública Municipal) y también la Bruja del año pasado.

martes, 12 de mayo de 2009

Con brujas y otras cosas


Mirando alrededor, se ve claramente que aunque cada cual tenga sus problemas, la vida sigue, la tierra no deja de dar vueltas, ni el sol deja de salir ni nada de nada, es una misma la que quiere parar el mundo, pero se para a sí misma, el resto sigue su curso.
En esta continuidad de la vida nos encontramos con acontecimientos que marcan tus hábitos y tu vida cotidiana. En esta ocasión son las fiestas del pueblo, que aunque pases y no estes para esto de alguna forma te obliga, porque te cortan el tráfico, y no puedes llegar a casa en condiciones, no tienes donde aparcar , no te dejan dormir los conciertos y las charangas, fuegos de artificio, la calle está inundada de carteles, pegados por cualquier rincón, colgados, etc.... en fín, que hay que estar de fiesta por narices. ¿Qué hacer?...Pues pocas alternativas hay.
El refranero español dice: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él"
Pues pensando en lo que significan estas fiestas patronales, donde quemamos una bruja previo juicio, no justo porque año tras año sale condenada a la hoguera, a la purificación del fuego, pues yo voy a intentar no sé si a conseguir purificarme yo también. Voy a coger perjuicios, malos pensamientos, complejos, y todo aquello que me hace daño y lo voy a arrojar al fuego de la bruja de mi pueblo que se quemen con ella y quién sabe, a lo mejor conseguimos algo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Sentimientos encontrados


Hoy es un dia bastante gris, cosa rara por otro lado en estas fechas para este lugar. A mi es que si el sol brilla o no, me afecta bastante en mi estado de ánimo, y como ahora no está la cosa para tirar cohetes pues estoy bastante chafada.
Todos aquellos que seguis este blog (los que hacen sus comentarios y los que no), sabeis el problema que tengo a nivel familiar. Sin duda este está afectando bastante en mi vida laboral, personal y familiar. Mi pareja está un poco descontrolada o quizás la descontrolada soy yo, como dice una buena amiga estoy espesita.
Según mi estado de ánimo pues me he puesto a buscar algo que me llamara la atención para hacer mi entrada de fin de semana y estas frases que os dejo aqui me han gustado.

"Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

Miguel de Cervantes Saavedra - Escritor español.

"Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada."

Willy Brandt - Político alemán.